Biblioteca - Biografías
Don Manuel Vázquez Martínez o Vázquez Gulías (Un hijo ilustre de Beariz)
Publicado en "O Quince" no 1996 por Enrique Bande Rodríguez.
 
Me voy referir en este artículo a una de las personas más creativas de la parroquia de Santa María de Beariz. Se trata del arquitecto Vázquez Gulías o Vázquez Martínez quien nació en Beariz el 30 de agosto de 1869. Don Daniel Vazquez Martínez o Vázquez Gulías era hijo del médico Don Francisco Javier Vázquez Gulías y de Dolores Martínez Blanco. Estudia en la Escuela de Arquitectura de Madrid entre 1889 y 1895 obteniendo el título de arquitecto el 13 de Marzo de 1897. Al año siguiente llega a Orense para sustituir como arquitecto municipal a Don José Antonio Queralt Rauret. En 1899 suple vacante el cargo de arquitecto diocesano por cambio de residencia de Don Antonio Queralt quien se establece en Pontevedra. Fue también arquitecto de Hacienda. Su arquitectura se puede denominar "doméstica" y comercial y que supo jugar con la plasticidad del hierro y de la piedra. Introduce elementos tomados en préstamo de los arquitectos modernistas como son tallos ondulantes de plantas liliáceas, lotos y tulipanes. Se mueve entre la tradición y la innovación. Se trata de un ecléctico. Colaborador suyo fue el artesano y fundidor Malingre.

Su arquitectura se puede denominar "doméstica" y comercial y que supo jugar con la plasticidad del hierro y de la piedra.

En Orense nos dejó múltiples edificios religiosos y civiles. Entre los edificios religiosos merecen especial mención los siguientes: En 1899, siendo ya arquitecto diocesano, firma el plano del templo parroquial de Santa Maria de Cortegada de Baño de Miño. En 1902 los planos del templo parroquial de Santa Cruz de Terroso. En este año firma también el proyecto del templo parroquial de Santo Tomé o Novo de Maside aunque en su compañía figure también un arquitecto de Gijón llamado D. Luis Bellido. En 1903 firma los planos y la memoria explicativa de las reformas llevadas a cabo en el templo parroquial de San Munio de Veiga. En 1904 firma la memoria y el plano de la reforma y la reparación extraordinaria del templo parroquial de San Juan de Louredo en el arciprestazgo de Pao. En 1905 firma unos planos para el templo parroquial de Santiago de las Caldas, aunque los planos que se ejecutaron están firmados por el arquitecto bilbaíno Don José María Basterra en 1910. En 1905 el arquitecto D. Daniel Vázquez y el maestro de obras D. José Porto Román, vecino de Maside, llevan a cabo las obras de reparación extraordinaria del templo parroquial de San Salvador de Nocedo del Valle. En 1906 lleva a cabo las obras de reparación del templo parroquial de Santa María de Xinzo. En 1909 firma el proyecto de reparación del templo parroquial de Santiago de Cerreda, también firma los planos del templo parroquial de Santa María de Baiste en el arciprestazgo de Avión. En 1911 certifica el presupuesto de las obras llevadas a cabo ahora en el templo parroquial de Santiago de las Caldas. En 1926 firma la reforma del templo parroquial de Santa María de Punxín, a este templo se le colocó el ábside donde estaba la portada y al revés para que tuviese acceso desde la carretera de Orense a Pontevedra. En 1929 reforma el proyecto de las obras de restauración del templo de San Francisco. También firma las obras del templo parroquial de San Mamed de Rañestres y de San Esteban de Cambeo.

En el ámbito de la arquitectura civil diseñó edificios en la calle del Paseo de Orense núm. 13 y 15, edificios que fueron mandados edificar por el industrial Felipe Santiago dueño del edificio número 24 de la citada calle. En 1912 firma los planos de la reforma del muro del jardín del antiguo Palacio Episcopal. También certifica la reparación extraordinaria de dicho palacio. Hizo los planos para una casa en la calle Pereira hoy Avenida de Pontevedra núm. 11 y 13. Se trata de un edificio que consta de bajo y 4 plantas, del Hotel Barcelona en cuyo bajo se alberga el Centro Recreativo Orfeón Unión Orensana. Le fue concedida la licencia de edificación el 19 de febrero del año de 1910. El 19 de febrero de 1910 diseña la Casa de los Baños levantada en el Progreso y posterior al río Barbada, consta de sótano, bajo, planta y buhardilla. Se le concede licencia de edificación el 10 de enero del año de 1899. Diseña una vivienda en la calle Avenida de Buenos Aires Núm.l9 edificio que consta de bajo y tres plantas, siéndole concedida la licencia de construcción el 15 de junio de 1917. Diseña una casa vivienda en la calle del Instituto, hoy Lamas Carbajal, Núm.30 en 1924, un edificio con fachada a Lamas Carbajal y posterior a San Fernando. Se le concedió la licencia de edificación el 26 de julio del año de 1924. Diseñó una casa vivienda hoy almacén de calzados en la calle del Instituto, hoy Lamas Carbajal núm.40. La licencia de construcción se le concedió el 16 de febrero del año de 1912. Diseña otra casa vivienda en la calle del Instituto, hoy Lamas Carbajal-Ceano, consta de bajo y 4 plantas, la licencia le fue concedida en 16 de septiembre de 1921. Una casa vivienda en la calle de Santo Domingo núm.25 que consta de bajo y tres plantas, el permiso de construcción le fue concedido el 30 de agosto de 1912. Diseña un edificio en la calle Luis Espada, hoy Cardenal Quiroga, consta de bajo, tres plantas y buhardilla. Le fue concedida la licencia de edificación el 22 de julio del año de 1909. Una casa vivienda en la calle del Hospicio hoy Capitán Eloy, que consta de bajo y tres plantas. La licencia le fue concedida el 21 de marzo de 1911. Casa vivienda en la calle del Hospicio, hoy Capitan Eloy, números 5 y 7 antes números 9 y 11, se trata del edificio Aguirre, la licencia de construcción le fue concedida el 8 de octubre del año de 1923. Diseña una casa vivienda en la calle Progreso número 97, se trata de un edificio hoy desaparecido, a su lado se hallaba el edificio derribado mucho antes llamado edificio Hotel Roma levantado en 1914; la licencia de construcción le fue concedida el 10 de septiembre del año de 1912(13). Al edificio de la calle Progreso número 93 le añadió un piso y una galería, se trata de una casa con fachada principal a Progreso y posterior a la Ribera del Barbada, se le concedió licencia de edificación el 20 de mayo del año de 1907.

En la calle del Paseo Números 13 y 15 diseñó los edificios mandados construir por Felipe Santiago en 1910. En la misma calle número 28 otro edificio levantado en 1921 del cual era propietario D. Antonio López Armada. En el número 24 de la misma calle tenemos otro edificio proyectado por Gulías y levantado en 1906. Edificios en elProgreso números 127 antes 129 y 141 levantado en 1908 y el 137 antes 153 levantado en 1910-11.Una casa vivienda en la calle Vicente Pérez Pérez hoy Paseo. El ayuntamiento le concede licencia de edificación el 22 de abril del año de 1921. Un edificio religioso en la calle Progreso Número 88 con fachada principal a Progreso y posterior a Barbaña.

En 1912 firma los planos de la reforma del muro del jardín del antiguo Palacio Episcopal.

Diseña las escuelas del Avemaría en el Posío, hoy derruidas, la licencia le fue concedido el 23 de marzo de 1921. Almacén Hijos de Simeón edificio con fachada a Progreso. Casa vivienda en la calle Vicente Pérez, hoy Paseo. Casa vivienda en la calle Buenos Aires número 19 antiguo; casa comercio en la calle Paz Novoa, hoy Paseo con acceso a Capitán Eloy. La licencia de construcción le fue concedida el 31 de mayo del año 1910. Una casa vivienda en la calle del Progreso núm.21 antiguo con fachada a Progreso accesos a Ervedelo, la licencia le fue concedida en el año 1918. Diseña un almacén en la calle Pereira, hoy avenida de Pontevedra números 7 y 9 consta de bajo dos plantas y buhardilla, hoy este edificio está modificado por dentro y por fuera es la actual sede de Caixa Ourense, la licencia de construcción le fue concedida el 22 de abril del año 1896. Edificio diocesano en la calle Vicente Pérez, hoy Paseo, consta de sótano, bajo y primera planta-segunda planta. El permiso le fue concedido el 17 de febrero del ao 1903. Según Don José Pérez Avila también diseñó el Palco de Música de la Alameda.

Un nieto suyo que estaba preparando una edición de su obra le atribuye también el antiguo pedestal de la estatua de Concepción Arenal y un edificio de 3 plantas que se levanta en la Plaza del Trigo, puerta sur de la Catedral, un edificio con abundante decoración. Casa vivienda en la Plaza de la Constitución, hoy Plaza Mayor núm.5, el permiso de construcción lo solicita en 1909 Fermín García comerciante y se le concede el 9 de enero del mismo año. Estas son algunas de las muchas obras diseñadas por el eximio arquitecto, hijo ilustre de Beariz, D.Daniel Vázquez Gulías quien unas veces opta por un lenguaje y un diseño clasicista y otras veces muestra preferencia por un neogóticismo historicista. Casado con María Alvarez Alonso, tuvo nueve hijos, entre éstos Celso Vázquez Gulías, prestigioso abogado y recordado alcalde de Orense. Falleció en A Coruña el 3 de febrero de 1937.

Por su interés reproducimos textualmente un articulo publicado el La Región el 2 de mayo, correspondiente a la sección "Hace 75 años", y un apartado de la "Gran enciclopedia Gallega" (Tomo nº29).

RAZAMONDE TIERRA DE BUEN CAVA

Entre las muchas aficiones del polifacético y magnífico arquitecto don Daniel Vázquez Gulías, nacido en 1869 en la parroquia de Santa María de Beariz de Montes, se encontraba la fabricación de Champagne, aprovechando las magníficas cosechas de sus viñas de Razamonde y de los límites de la ciudad que pone en el mercado en 1921. La idea le surgió cuando estudiaba en París en donde hizo amistad con un champanero, quien le enviaba los fermentos desde Epernay (Reims) por barco hasta Vigo y después en tren a Orense.

Las cavas las tenía don Daniel repartidas entre sus casas de Orense.

Las cavas las tenía don Daniel repartidas entre sus casas de Orense, una de ellas en la calle de la Libertad y la otra en el lugar que ocupana el cuartel de la Guardia Civil, y en Razamonde. Con el buen gusto que lo caracteriza, el mismo dibujó la etiqueta del Gran Champagne Gulías en la que figuraba el escudo de Orense.

Desde La Coruña, en donde residía, vigilaba don Daniel la producción, tanto que llegó a codearse, o al menos en precio, a 12, 50 pesetas botella, con las mejores marcas francesas. Clientes suyos fueron toda la buena sociedad gallega, por supuesto, e incluso de otros países, como México, a donde llegó a exportar. La última botella en poder de la familia, fue abierta en los años sesenta en Lovios. Entre los catadores estaba su nieto, el Magistrado en Madrid Ignacio Parada, autor de un libro sobre la vida y obra de su abuelo, de próxima edición, a quien debo esta información.

VAZQUEZ-GULIAS MARTÍNEZ, Daniel. (Beariz, Ourense, I-VIII-1869: A Coruña, 13-11-1937).

Arquitecto, estudió la carrera de Arquitectura en Madrid y amplió estudios en París y en Alemania, donde se familiarizó con las inquietudes artísticas de la época. Fue el gran creador de las formas modernistas en Ourense y uno de los puntales de creación y expansión del Modernismo dentro y fuera de Galicia. Con dominio del dibujo y gran conocimiento de los dos elementos nobles, la piedra y el hierro, supo dar vida a una serie de obras que han sobrevivido hasta la actualidad. Se estima como una de sus primeras obras el Hotel Balneario de A Toxa, en la actualidad muy modificado. Le siguen una serie de construcciones en Ourense: "de Gulías, aparte de una veintena o más de casas con factura a veces con seguidísima, tenemos en Orense una pieza urbanística que a mi parecer, es de lo más extraordinario. Y no sólo a nivel local sino a cualquier nivel, en lo que hace a conjunto urbanístico organizado y ornamental de un lugar público [....]. Que es el conjunto para decorar, a la vez, los antiguos jardinillos de Concepción Arenal, y los jardinillos que eran una pieza magistral dentro de la arqueología modernista" (Luis Trabazo). El mencionado conjunto ornamental estaba formado por tres elementos: la balaustrada, con sus barrotes modernistas, su grueso montante y sus grandes piñas, y finalmente, el palco de la música, de gran originalidad en su trazado y dibujo.

Muchas de las obras de Vázquez-Gulias, han desaparecido, y Trabazo señala entre ellas el Hotel Roma, "que era otra joya modernista, con su fachada sencilla, su cúpula peculiar, cuadrada en tulipa y su monumental doble escalera"). Obras del mismo artista fueron una enorme cantidad de edificios destinados en su tiempo a cafés cantantes, casas de gran abolengo, como la que actualmente posee la Caja de Ahorros. En en misma ciudad hay que dejar constancia del grupo del Asilo del Santo Angel en el barrio del Couto. También es obra suya el panteón familiar construido en el cementerio de Ourense, en donde descansan sus restos mortales.

Bibl.: Luis Trabazo, Piedra, barro, bronce en tres escultores gallegos frente a la estética de lo deleznable.Ourense, 1978. (A. F. F.)

Biografias
Vázquez Gulías

Club de Amigos de BEARIZ

¿ Has olvidado tu clave ?
Inscríbete Aquí en el club de amigos
Descubre la magia - Rutas de Beariz. NUEVO!!


© 2007.Beariz.org .Todos los derechos reservados
Condiciones Legales

Cofinanciado por: