Museo
Capilla de San Juan de Magros
Publicado en "O Quince" no 1995 por Enrique Bande Rodríguez.
 
Magros es uno de los pueblos o núcleos de población que componen la parroquia de Santa María de Beariz. Su situación o emplazamiento es inmejorable al quedar resguardado de los vientos del norte y del oeste. El pueblo está solo abierto por el sur hacia un valle o terraza obra de un regato que nace en la Fenteira y desemboca en el río Avia.

Capilla de San Juan de Magros

A unos 200 m. del pueblo esá situado el Castro y la "Horta da Moura" donde dicen los nativos que " Os mouros escondían piedras y piezas de oro". La llave de la capilla o ermita la tiene una mujer, la "mayordoma". Aquí el mayordomo o mayordoma va por turnos de matrimonios. La obligación del mayordomo es tener la fiesta a su cuenta.

La capilla está situada en medio del pueblo en una especie de atrio. Al frente se yergue un crucero que se compone de plinto circular, vara poligonal y cabeza con una cruz tosca. En la fachada se abre la portada con una hornacina encima que alberga la imagen de San Antonio. Dicha fachada va coronada por unaespadaña de la que pende una campana. En dicha espadaña podemos leer "Año de 1942"; indica la fecha en que se hizo una reforma. Al lado de la espadaña pirámides. El ábside es rectangular. En el lateral sur lleva un ventanal alargado. Va cubierta de teja plana. El tejado descansa en una cornisa moldurada. En los extremos asoman restos de pizarra o losas del antiguo tejado A1 interior una retablo neoclásico de dos cuerpos. En el cuerpo bajo en la calle central una hornacina con la efigie de San Juan, en la calle lateral norte la efigie de la Virgen del Carmen y encima un angelote. Al lado del retablo dos efigies una de la Inmaculada al norte y al sur la de la Virgen de Guadalupe, mejicana. En una hornacina la Inmaculada al norte y en una repisa apoya en muro lateral sur San Pancracio. Encima de la mesa del altar se repite la efigie de la Virgen de Guadalupe. La capilla al interior va cubierta de madera y las paredes cubiertas de cal blanca decoradas con abanicos floreados y colgadas del techo dos lámparas. Tiene buenos bancos nuevos de madera torneados y andas, para las procesiones, de aluminio.

Club de Amigos de BEARIZ

¿ Has olvidado tu clave ?
Inscríbete Aquí en el club de amigos
Descubre la magia - Rutas de Beariz. NUEVO!!


© 2007.Beariz.org .Todos los derechos reservados
Condiciones Legales

Cofinanciado por: